[FOTOS Y VÍDEO] Indulto es Insulto: Gobierno fujimorista de PPK reprime a manifestantes

Miles de jóvenes, estudiantes, activistas de diversos movimientos sociales y familiares de víctimas de la violencia política salieron ayer jueves a las calles del centro de Lima a protestar en rechazo al indulto supuestamente humanitario que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó al ex dictador Alberto Fujimori en la pasada Nochebuena. La Policía, desplegada en excesivo número y equipos antidisturbios, utilizó lacrimógenas para impedir que la movilización se desplazara fuera de la ruta que los mismos uniformados les habían impuesto. Se registró la detención arbitraria de cinco jóvenes y un protestante herido de gravedad por el impacto de una lata lacrimógena disparada con lanzagranadas.

Fujimori se encontraba purgando una pena de cárcel de veinticinco años desde el 2007, preso por las matanzas de los estudiantes de la Cantuta en 1992 y de los vecinos de la quinta de Barrios Altos en 1991, crímenes considerados de lesa humanidad no solamente por la justicia peruana sino también por las instancias internacionales. Del mismo modo, hay más casos de violaciones de derechos humanos de los que se libraría con la gracia presidencial concedida, como la desaparición de estudiantes en los sótanos del Pentagonito y las esterilizaciones forzadas de campesinas. El indulto que Kuczynski dispuso hace unos días, respondería a un acuerdo político, luego del intento de vacancia presidencial promovido por los parlamentarios fujimoristas desde el Congreso.

Desde luego, el indulto ha constituido una ofensa para los familiares de las víctimas, quienes otra vez se han quedado sin justicia. Entretanto, el apoyo tácito que los sectores antifujimoristas habían otorgado al gobierno neoliberal de Kuczynski desde las elecciones pasadas a través del voto crítico y en las últimas protestas contra el golpe y la corrupción, ha desaparecido por completo, por lo que los manifestantes de todas las tendencias ahora tienen muy en claro que en el Perú rige un gobierno abiertamente fujimorista.

Fotos de Jai G. y Alan B.

Posts relacionados

Redacción La Plaza

Colectivo de periodistas independientes que, sabiendo lo que nos espera, no tenemos reparo en enfrentarnos al excluyente sistema económico ni al represor sistema político.