[FOTOS] Fiestas Patrias: Repudio popular contra el régimen de Dina Boluarte

El feriado largo por los doscientos dos años de la independencia del Perú se conmemora en el último fin de semana en el centro de Lima con la protesta de miles de campesinos venidos de comunidades del sur andino, sindicatos de trabajadores, estudiantes de universidades públicas y activistas de izquierda exigiendo la salida de la presidenta de facto Dina Boluarte, quien ostenta la jefatura del Estado desde la irregular destitución de Pedro Castillo en diciembre pasado.

La imposibilidad de que la protesta acceda a la céntrica avenida Abancay por las barreras de escudos policiales terminan en violentos choques entre la arremetida de los manifestantes y las descargas de escopetas de perdigones de los uniformados que van dejando civiles heridos. La represión policial arrecia ante el discurso de criminalización por parte de la derecha contra las protestas que se ha instalado en el aparato estatal.

Medio centenar de protestantes muertos por los disparos de policías y militares en las masivas manifestaciones de diciembre y enero en diversas regiones del país, siguen en la memoria de quienes hoy siguen marchando contra el régimen. Una delegación de familiares de las víctimas de Juliaca, donde los fallecidos ascendieron a dieciocho, vinieron para participar en las protestas por fiestas patrias. Que el Ministerio Público haya derivado sus casos a fiscalías de la capital enerva su indignación y su reclamo porque la justicia no les llegue dentro de décadas como ha ocurrido con las violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno.

Fotos de Aitana G. y Alan B.

Ante la impopularidad de los partidos políticos de izquierda que no han logrado encausar la furia popular, las diferentes organizaciones que participan en las protestas siguen sin articularse para unificar demandas. Mientras reducidos grupos liberales de clase media optan por nuevas elecciones que cambien el rostro político del actual sistema neoliberal, las comunidades campesinas, gremios de trabajadores y otros sectores populares buscan que se convoque a una asamblea constituyente con cuota de pueblos indígenas para cambiar las reglas de juego económicas, que a día de hoy favorecen a las grandes empresas transnacionales que explotan los recursos energéticos del país.

Pese al evidente repudio popular, el régimen cívico militar no da muestras de querer dar un paso al costado ni siquiera por el escándalo internacional por la cantidad de muertos en protestas en ejecuciones extrajudiciales perpetradas por agentes del orden.

Resulta inobjetable que un sector considerable de los manifestantes provenientes de las localidades del sur andino que dos años atrás votaron masivamente por Pedro Castillo, hoy reclama por la liberación y restitución al considerar que su voluntad popular fue vulnerada por la derecha fujimorista que perdió las elecciones.

Fotos de Aitana G. y Alan B.

Redacción La Plaza

Colectivo de periodistas independientes que, sabiendo lo que nos espera, no tenemos reparo en enfrentarnos al excluyente sistema económico ni al represor sistema político.