[FOTOS] Toma de Lima: El pueblo vuelve a las calles contra el régimen de Dina Boluarte

Tal y como se venía anunciando, el pasado miércoles diecinueve de julio reanudaron las protestas en contra del régimen cívico militar de Dina Boluarte. Diversas delegaciones llegadas desde diversas provincias del Perú se reunieron en la plaza Dos de Mayo para dar inicio a una movilización que contó con decenas de miles de personas.

Las demandas de esta manifestación siguen siendo las mismas que se exigían durante las protestas de diciembre y enero, entre las cuales se incluye la convocatoria a una Asamblea Constituyente con participación de los pueblos indígenas, la libertad de Pedro Castillo y su restitución como presidente del Perú, el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte. Además, se incluyó la demanda por justicia de todos los asesinados durante la última jornada de manifestaciones.

Tras un corto recorrido sin incidentes, los manifestantes fueron bloqueados en la esquina de la avenida Abancay y el parque Universitario, donde tras momentos de tensión pudieron avanzar hasta las inmediaciones del Congreso. En este lugar, los policías antidisturbios usaron gas lacrimógeno y disparos de perdigón para desmovilizar a los jóvenes, trabajadores, campesinos, estudiantes y activistas, pero al no conseguirlo les empujaron hasta las inmediaciones de la plaza de Acho, donde de nuevo los uniformados utilizaron sus armas presuntamente no letales.

Los manifestantes se replegaron de nuevo en el parque Universitario con destino a la plaza San Martín, donde permanecieron hasta que los antidisturbios volvieron a usar tácticas de represión para terminar con la movilización. Una decena de civiles heridos fue el resultado del accionar policial, muchos por disparos de sus escopetas.

No se olvidó en ningún momento a los asesinados por el régimen, considerado ilegítimo desde la puesta en prisión de Pedro Castillo, que fue el detonante de estas manifestaciones que acaban de empezar, tanto en la ciudad de Lima como en otras ciudades del Perú de forma simultánea.

Fotos de Aitana G.

Aitana Gómez

Comunicadora por la Universidad de Barcelona. Fotoperiodista. No creo que la fotografía cambie el mundo, pero es una forma de militancia.