[FOTOS] Marcha contra el Congreso: Fuego en las calles de Lima por el Gasolinazo

Un patrullero policial fue incendiado por decenas de estudiantes y manifestantes este martes por la noche en el centro de Lima. Eran parte de la masiva protesta de miles de personas que salieron a marchar exigiendo el cierre del Congreso peruano y rechazando el incremento del impuesto a los combustibles decretado por el gobierno del presidente Vizcarra. La violenta represión policial no solamente provocó la encrespada reacción de los protestantes que desató enfrentamientos en diversos puntos, sino que también dejó como saldo varios heridos por los disparos de perdigones de escopetas y más de diez jóvenes que fueron detenidos.

Si bien la movilización se inició con normalidad, la negativa de los agentes antidisturbios de permitir a los manifestantes proseguir hasta el frontis del Palacio Legislativo, bajo la siempre excusa del permiso para protestar, fue el detonante de las hostilidades, en medio de los gases lacrimógenos.

La fecha también coincidió con los nueve años del Baguazo, recordada masacre ente indígenas y policías en la selva amazónica que dejó más de una treintena de muertos, por lo que un pequeño grupo se dirigió a manifestarse frente a la sede del Partido Aprista Peruano.

Los excesivos despilfarros económicos por parte de los parlamentarios en medio del alza de impuestos y del encarecimiento del costo de vida para el ciudadano de a pie, así como la evidente sumisión del gobierno de Vizcarra ante la mayoría del partido fujimorista que controla el Congreso, y los numerosos casos de corrupción en los que ven envueltos los legisladores de dicha bancada, además de todos los ex presidentes peruanos, han enervado la indignación popular en todo el país, restándole legitimidad a la clase política y previendo próximas protestas más contundentes contra el régimen.

Sin embargo, los medios de comunicación solo se han centrado en informar sobre el vehículo siniestrado, dejando a un lado los motivos de la movilización. Mientras se tejen numerosas teorías al respecto acerca de supuestos infiltrados, lo cual sólo contribuye a desinformar al público, lo cierto es que fue la ira juvenil la que acabó con la camioneta policial.

Fotos de Jai G. y Alan B.

Posts relacionados

Redacción La Plaza

Colectivo de periodistas independientes que, sabiendo lo que nos espera, no tenemos reparo en enfrentarnos al excluyente sistema económico ni al represor sistema político.