[FOTOS Y VÍDEO] Gasolinazo enciende el repudio contra el Congreso fujimorista

Miles de estudiantes, trabajadores, miembros de colectivos sociales y ciudadanos en general protestaron el jueves en la noche en las calles del centro de Lima contra la corrupción del Congreso peruano y contra la reciente subida de impuestos sobre los combustibles por parte del gobierno peruano, siendo violentados por la Policía en todo momento, quienes utilizaron caballería, lacrimógenas, blindados y escopetas de perdigones para impedir que los manifestantes lleguen hasta las afueras del Legislativo.

Pese a la represión por parte de los uniformados, bajo la excusa de que no se había pedido permiso para la marcha, los manifestantes sí lograron protestar frente al Congreso. Sin embargo dos jóvenes fueron detenidos. Uno de ellos resultó herido en la cabeza cuando se arrojó a la pista desde un blindado policial para eludir su arresto, mientras uno de los efectivos le apuntaba con su arma desde el vehículo.

Mientras muchos medios de comunicación y gran parte de la opinión pública se encuentra distraída en la participación del futbolista Paolo Guerrero en el próximo Mundial de Rusia, en casi todas las regiones del país se han sucedido fuertes protestas, paralizaciones y bloqueos de carreteras contra las políticas del gobierno de Martín Vizcarra. Este incremento del impuesto selectivo al consumo que afecta a las variedades de gasolina consideradas más contaminantes, no solamente encarecería los precios del transporte público y de mercancías, sino que también podría elevar los costos de los productos de primera necesidad.

Asimismo, los escandalosos despilfarros por parte de los congresistas, como la adquisición de televisores de última generación, frigobares, equipos de computación e incluso excentricidades como arreglos florarles, todas sobrevaluadas en miles de soles, contrastando totalmente con el encarecimiento del costo de vida del peruano promedio, han enervado la indignación de la población que exige el cierre del Congreso, en rechazo a la mayoría fujimorista que controla dicho poder del Estado. Se esperan más manifestaciones en los próximos días.

Fotos de Jai G. y Alan B.

Posts relacionados

Redacción La Plaza

Colectivo de periodistas independientes que, sabiendo lo que nos espera, no tenemos reparo en enfrentarnos al excluyente sistema económico ni al represor sistema político.