[FOTOS] Huelga de Maestros: Les quitan la plaza, les disparan en las calles

La plaza San Martín, el punto de concentración que los maestros en huelga utilizaban para sus movilizaciones en las últimas semanas, amaneció este jueves con un fuerte cordón policial que les impidió acceder al lugar, en una evidente vulneración al derecho a la reunión y protesta. La escena evocaba a los contingentes militares desplegados en las plazas limeñas en el autogolpe de 1992, durante la dictadura fujimorista.

Sumado a esto, la protesta de los profesores que llevan más de dos meses en huelga fue brutalmente reprimida ese día por los agentes policiales en diferentes puntos de Lima, quienes arremetieron contra ellos con disparos de escopetas y bombas lacrimógenas con la intención de impedirles marchar por cualquier medio. No solo  fueron empujados a golpes fuera de la plaza San Martín y hostigados mientras se movilizaban desde el centro financiero de San Isidro hasta el centro de la ciudad, sino que también los desalojaron de la plaza Bolognesi por la noche.

Éste desmedido despliegue de represión policial, junto con la del jueves pasado en la avenida Abancay y el cierre de las plazas públicas, ha significado una lluvia de críticas a la gestión del ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien anteriormente acusó sin pruebas a los docentes huelguistas, sus dirigentes y a los movimientos sociales que los apoyan de ser parte de una facción subversiva de Sendero Luminoso.

Además de los numerosos heridos por las armas policiales y de las detenciones arbitrarias efectuadas por los efectivos terna, Ángel Retuerto Quintanilla, un profesor de Áncash, falleció por un derrame cerebral cuando participaba en la manifestación. Si bien el Ministerio de Salud asegura que dicha hemorragia interna fue completamente espontánea, los maestros presentes aseguran que se debió al impacto de las lacrimógenas. Entretanto, dos docentes arrestados, Diego Jimmy Asto Pariona y Eder Ramos Cerna, podrían enfrentar penas de hasta ocho años de cárcel según el ministerio del Interior, el primero de ellos por propinarle una patada a un uniformado en medio de la violencia policial.

Fotos de Jai G. y Alan B.

Posts relacionados

Redacción La Plaza

Colectivo de periodistas independientes que, sabiendo lo que nos espera, no tenemos reparo en enfrentarnos al excluyente sistema económico ni al represor sistema político.