[FOTOS] Secundaria combativa: Escolares en protesta por la educación pública nuevamente son reprimidos

Entre bombas lacrimógenas y golpes, la Policía volvió a violentar a los estudiantes de colegios estatales que salieron a protestar en el centro de Lima ayer viernes al anochecer, exigiendo una educación pública de calidad. Incluso los uniformados del Grupo de Intervención Rápida (GIR), conocido por su uso indiscriminado de escopetas en protestas, arremetieron con sus motocicletas contra la multitud de jóvenes manifestantes cuando arengaban en uno de los accesos vehiculares de la estación central del Metropolitano.

Siempre con la excusa de no contar con una supuesta autorización para marchar, los agentes policiales pretendían impedir que la movilización, que convocó a decenas de alumnos tanto de escuelas como de universidades públicas, avance por las calles en cualquier dirección. Dos muchachos fueron detenidos en los forcejeos al intentar ingresar a la parada de buses.

El jueves de la semana pasada, el colectivo Secundaria combativa protagonizó una contundente protesta contra el costo del pasaje escolar en el Metropolitano, siendo no solamente golpeados por la Policía en la estación principal de la ciudad, sino también criminalizados por los medios de comunicación, que los relacionan falsamente con grupos extremistas de izquierda.

El periodista Jesús Noriega del canal Panamericana Televisión llegó a acudir varias veces al colegio República de Chile, en Lince, para buscar a las alumnas integrantes del colectivo de protesta, por lo que estas lo acusan de estar acosándolas pese a ser menores de edad. En otro reportaje de la misma casa televisiva, la ministra de Educación Flor Pablo deslizó una supuesta apología al terrorismo por parte de los escolares que protestan.

Asimismo, la conductora de noticias Verónica Linares los insultó de payasos ante cámaras y desinformó al decir que los escolares no pagan pasaje, cuando la tarifa para los estudiantes es de 1,25 soles desde el 2014. Por esto los jóvenes han asumido el lema #TodosSomosPayasos en respuesta y están empezando a acudir a las manifestaciones maquillados o con máscaras de dichos personajes.

El colectivo Secundaria combativa lleva vigente más de un año y está integrado efectivamente por menores de edad alumnas de diversas escuelas estatales de Lima quienes se definen como hijas de trabajadores y que se interesan por las problemáticas sociales. Ya ha participado en varias protestas, destacándose por su apoyo a las obreras municipales de limpieza pública que defienden sus derechos laborales contra el alcalde Jorge Muñoz.

Entre sus demandas, así como la rebaja del pasaje escolar a cincuenta céntimos, las activistas exigen mejores vías de comunicaciones e infraestructura para los colegios rurales, que se brinden almuerzos nutritivos en los centros educativos, más cursos artísticos y mayor atención para los estudiantes discapacitados y para las niñas y adolescentes que son víctimas de violencia de género en los recintos. La ministra Flor Pablo ya anunció que se reunirá con ellas en el transcurso de la siguiente semana.

Fotos de Jai G. y Alan B.

Redacción La Plaza

Colectivo de periodistas independientes que, sabiendo lo que nos espera, no tenemos reparo en enfrentarnos al excluyente sistema económico ni al represor sistema político.