[FOTOS] Evade el Metropolitano: Escolares en protesta por pasajes son golpeadas por la Policía

Entre golpes repartidos arbitrariamente, la Policía desalojó violentamente una decena de estudiantes de secundaria que protestaban dentro de la estación central del Metropolitano en el centro de Lima en contra del costo de los pasajes del bus ayer jueves por la tarde. A las escolares las acompañaban obreras de limpieza pública, algunos jóvenes activistas y también usuarios del servicio de transporte que se unieron a la manifestación, terminando la represión con dos detenidos.

Cabe destacar que en su arremetida contra las adolescentes protestantes, los agentes policiales del Grupo de Intervención Rápida (GIR) incluso llegaron a amenazar en repetidas ocasiones al personal de prensa para que deje de registrar los hechos en el lugar. Asimismo se hizo presente un representante de la Defensoría del Pueblo, quien si bien reafirmó el derecho a la manifestación de las menores, estas acusan que minimizó los golpes propinados por los uniformados.

La manifestación fue convocada en redes sociales por el colectivo de escolares Secundaria Combativa, el cual lleva vigente cerca de un año y ya ha participado en diversas protestas, destacándose por su apoyo a los derechos de la comunidad LGTB, a los sindicatos de maestros que luchan por la educación pública, a las trabajadoras ambulantes contra la represión municipal y a las obreras municipales de limpieza pública. Además denuncian el acoso sexual que las alumnas sufren en los buses y las condiciones de precariedad y exclusión que atraviesan los escolares del interior del país.

Está integrado efectivamente por menores de edad alumnos de diversas escuelas estatales de Lima y que se interesan por las problemáticas sociales. Con esta acción en la que reclaman que la tarifa escolar baje a cincuenta céntimos, intentan emular a los estudiantes chilenos que han comenzado una revolución en su país a partir de evasiones masivas en el sistema de transporte público Transantiago hace más de un mes.

Sin embargo, los falsos rumores antes y después de la protesta de ayer sobre su supuesta vinculación con grupos de extrema izquierda, llevaron a la criminalización por parte de la prensa y del mismo alcalde de Lima Jorge Muñoz, quien anunció días antes que la Policía impediría la manifestación.

La presencia ayer de Isabel Cortez Aguirre, célebre sindicalista de las trabajadoras de limpieza quienes le exigen a Muñoz ser puestas en la planilla municipal como ordenó hace un año la Corte Suprema y actual candidata electoral izquierdista al próximo Congreso, también despertó suspicacias en la opinión pública, pese a que ella simplemente se unió a la protesta por solidaridad con las escolares y terminó golpeada y detenida durante unas horas por la Policía.

El pasaje estudiantil del servicio de buses del Metropolitano es de 1,25 soles, mientras que para los adultos es de 2,50 soles, tarifa vigente desde diciembre del 2014, pese a que la Municipalidad de Lima de aquel entonces se opuso al incremento por parte de las empresas privadas concesionarias del servicio. Así, la principal red municipal de transporte público de la capital peruana es una de las más caras de Latinoamérica, por debajo de Uruguay y Chile, pero muy por encima de países como México y Ecuador donde los costos rondan la cuarta parte de un dólar.

Las empresas operadoras del Metropolitano, como Transvial Lima S.A.C. de capitales argentinos y españoles y los consorcios colombianos Perú Masivo y Lima Vías Express, entre otras, ya intentaron a fines del 2018 incrementar la tarifa hasta 2,85 soles, concitando el rechazo de los usuarios y el mismo municipio.

Las activistas de Secundaria Combativa reafirmaron que su acto de protesta no solamente es por el costo del bus sino también que luchan por la educación pública y por los derechos laborales de sus padres de clase obrera, los cuales son vulnerados por el sistema neoliberal y las excluyen de aspirar a un futuro universitario. Acusan que llevan días solicitando reunirse con la ministra de Educación por intermediación de la viceministra de Poblaciones Vulnerables, pero aún no obtienen respuesta.

Fotos de Jai G. y Alan B.

Posts relacionados

Redacción La Plaza

Colectivo de periodistas independientes que, sabiendo lo que nos espera, no tenemos reparo en enfrentarnos al excluyente sistema económico ni al represor sistema político.