[FOTOS] San Marcos: Fuego contra el recorte del campus en la avenida Venezuela

Bombas lacrimógenas fueron disparadas al interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ayer miércoles al anochecer, luego que la Policía violentara una protesta de alumnos que se manifestaban contra los planes del alcalde de Lima Jorge Muñoz de recortar parte del campus universitario para ampliar los carriles automovilísticos en la avenida Venezuela.

En un primer momento, cientos de alumnos iniciaron una movilización al interior del campus, pero luego de recorrer diversas facultades optaron por llevar su protesta a la misma avenida Venezuela. La represión policial que pretendía impedirles que ocupen la vía desató los choques entre uniformados y sanmarquinos. Por su parte, los estudiantes quemaron algunas carpetas para bloquear el tránsito. Pese a los fuertes enfrentamientos, no se registraron detenidos ni heridos de gravedad. Sin embargo, algunas facultades tuvieron que ser evacuadas en pleno horario de clases por los gases lacrimógenos lanzados adentro del recinto.

Es la segunda protesta estudiantil respecto a este tema en menos de una semana, luego que el viernes pasado los jóvenes bloquearan la avenida Universitaria. El bypass construido por el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, hoy procesado por corrupción, en el cruce de las dos arterias antes mencionadas ya generó un violento conflicto entre los sanmarquinos y la Policía en el 2008.

Tras el rechazo que generó en su momento el bypass, la indignación de los estudiantes vuelve a levantarse este año tras conocerse el proyecto entre el cuestionado rector de San Marcos Orestes Cachay y el burgomaestre limeño para que una porción del campus sea mutilado para que las avenidas Universitaria y Venezuela dispongan de más espacio para los vehículos y para la eventual construcción de una estación del tren eléctrico.

Desde el punto de vista urbanístico ya está demostrado que una mayor cantidad de carriles automovilísticos no contribuye a mejorar el tráfico vehicular en las ciudades del mundo. En Lima, esto quedó en evidencia con la muy criticada edificación del bypass en la avenida 28 de Julio por Castañeda en el 2015, una obra que finalmente ha generado más molestias a vecinos y conductores. Además, la ubicación de la huaca arqueológica San Marcos obligaría a que los cinco carriles previstos en un tramo corto de Venezuela se reduzcan a dos, es decir, un cuello de botella donde los autos de todas formas quedarían atorados.

Las quejas de los protestantes también apuntan a que reducir el cerco perimétrico del recinto universitario acercaría las pistas a las aulas dentro de las facultades hasta unos escasos cincuenta metros, por lo que el ruido, la contaminación y el estrés perjudicarían las clases. Particularmente afectadas se verían las facultades de Ciencias Físicas y de Ciencias Químicas en la avenida Venezuela, dado que sus laboratorios cuentan con instrumental altamente sensible a las alteraciones de sonido.

Por otro lado, los estudiantes acusan que la medida no les ha sido consultada en lo absoluto, vulnerando el principio de cogobierno universitario. El rector Orestes Cachay ya es conocido por sus prácticas autoritarias, tras la implementación de los estudios generales en el 2018, igualmente sin consultarles a los jóvenes, que terminaron tomando la universidad en protesta y siendo violentados por la Policía.

Entre otras demandas, los universitarios acusan el incremento de vacantes de ingreso del Centro Preuniversitario, dirigido a postulantes de mayor poder económico, frente a las vacantes por ingreso ordinario a las que suelen postular quienes cuentan con menos recursos. Asimismo, reiteran su oposición a la Ley Universitaria, a la que consideran privatizadora de la universidad pública y represora del activismo estudiantil.

Fotos de Alan B.

Posts relacionados

Alan Benavides

Terminé Periodismo, fotografío protestas y escribo sobre conflictos sociales. No me gusta ningún gobierno, ni autoritarios ni represores, ni ningún poder económico.