[FOTOS Y VÍDEO] Ley de Esclavitud Juvenil: Indignación estudiantil contra la explotación fujimorista

Miles de jóvenes, en su mayoría estudiantes de institutos técnicos y también universitarios, protestaron enérgicamente en diversas calles del centro de Lima contra el reciente proyecto de ley más conocido como la Ley de Esclavitud Juvenil o Nueva Ley Pulpín, siendo violentamente atacados por los agentes policiales con disparos de escopetas de perdigones, bombas lacrimógenas y golpes de vara. En particular, la plaza San Martín se convirtió en un campo de batalla por los derechos laborales de los más jóvenes, donde llovían piedras de un lado y proyectiles del otro. Cinco manifestantes resultaron detenidos al cierre de esta edición, además de algunos heridos.

El Proyecto de Ley 1215/2016-CR contempla un régimen laboral para los estudiantes de institutos técnicos, quienes desempeñarían funciones en empresas sin recibir remuneración alguna durante veinte horas semanales, hasta un máximo de tres años, con la excusa de estarse formando en sus estudios, cuando resulta evidente que estarían trabajando y generando una ganancia al empleador. Desde luego, una medida anti laboral de semejante magnitud ha causado el repudio no solamente del movimiento estudiantil en su conjunto, sino de gran parte de la ciudadanía.

Dicho dispositivo legal es una modificatoria para la Ley 28518, o Ley Sobre Modalidades Formativas Laborales, la cual contempla justamente las diferentes prácticas pre profesionales. Fue presentado por la congresista fujimorista Rosa Bartra, muy criticada por su gestión como presidenta de la comisión parlamentaria por el caso Lava Jato, desde donde vendría impidiendo que Keiko Fujimori sea implicada en las investigaciones sobre corrupción.

Pero no solamente fueron los parlamentarios de Fuerza Popular quienes votaron a favor en la Comisión Permanente del Congreso el último miércoles, sino también parlamentarios del partido de gobierno del presidente Kuczynski, así como apristas, del partido de César Acuña, un acciopopulista, y un frenteamplista, frente a dos votos en contra y una abstención de la izquierda. Sin embargo, el proyecto ya había sido votado en junio del año pasado en la Comisión de Educación, donde dos congresistas del entonces Frente Amplio sí votaron a favor junto con fujimoristas y otras bancadas.

Cabe resaltar que, muy aparte de este proyecto de ley, que es una iniciativa enteramente de la bancada fujimorista del Legislativo, hay por otro lado todo un paquetazo de más leyes anti laborales y regímenes laborales flexibles, preparado desde el partido de Kuczynski en el Ejecutivo. Un ejemplo fue el Proyecto de Ley 1104 o  Ley que Promueve la Contratación Formal de los Jóvenes, que estuvo a punto de ser aprobado a mediados del año pasado.

Fotos de Jai G. y Alan B.

Redacción La Plaza

Colectivo de periodistas independientes que, sabiendo lo que nos espera, no tenemos reparo en enfrentarnos al excluyente sistema económico ni al represor sistema político.