[FOTOS] La Educación Se Respeta: Lacrimógenas contra manifestantes

Miles de jóvenes universitarios, sindicalistas y activistas salieron a las calles para manifestarse contra la bancada fujimorista que domina el Poder Legislativo y que, al igual que en los años noventa, pretende copar el resto de poderes del Estado, en complicidad con los apristas. Los enfrentamientos se desataron entre los agentes antidisturbios y una parte de los estudiantes asistentes a la movilización cuando los uniformados arrojaron bombas lacrimógenas y empujaron violentamente a unas  feministas que protestaban sentadas en la pista contra la homofobia y el machismo de los parlamentarios fujimoristas.

La movilización fue convocada por el colectivo No A Keiko y los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, en su mayor parte. Pese a que la coyuntura que detonó la indignación de los antifujimoristas fue la censura del ministro de Educación, Jaime Saavedra, por parte de los congresistas de Fuerza Popular y el Apra, los organizadores aseguraron previamente que el sentido de la protesta era contra el fujimorismo y no necesariamente en respaldo al ministro. Sin embargo, dentro de la marcha había quienes apoyaban abiertamente a  Saavedra con su reforma educativa y al presidente Kuczynski en una eventual disolución del Congreso.

A excepción de la Federación Universitaria de San Marcos, numerosos gremios estudiantiles de universidades públicas se abstuvieron de participar en la manifestación, en rechazo a la cuestionada Ley Universitaria impulsada por el ministerio. Del mismo modo, algunos sindicatos de profesores de colegios nacionales repudian al ministro por el maltrato laboral que sufren.

Fotos de Jai G. y Alan B.

Redacción La Plaza

Colectivo de periodistas independientes que, sabiendo lo que nos espera, no tenemos reparo en enfrentarnos al excluyente sistema económico ni al represor sistema político.