[FOTOS] Fiestas Patrias: Banderas negras en marcha contra la corrupción

Miles de personas tomaron las calles del centro de Lima ayer viernes para protestar demandando el cierre del Congreso de la República, controlado por la mayoría fujimorista, y contra la corrupción destapada en el sistema de justicia peruano. La brutal respuesta de la Policía dejó a varios heridos por disparos de escopetas de perdigones, latas lacrimógenas disparadas con lanzagranadas directamente al cuerpo y golpes repartidos tanto a manifestantes como a periodistas. La indignación por la negativa de los uniformados de permitir que la movilización llegue hasta el Palacio Legislativo, siempre con la excusa de no contar con autorización para dicho recorrido,  desató las hostilidades.

La organización del evento no estuvo exenta de discrepancias internas entre diversos sectores. Mientras por un lado, las ONGs, centrales sindicales y partidos políticos manejaron un discurso institucional y de rescate de la democracia, muchos otros colectivos sociales y protestantes en general mostraron una actitud más combativa y de repudio total al aparato político y represor del Estado, levantando banderas negras en señal de luto por la podredumbre política en la que ven sumergido al país. Los primeros intentaron que la marcha culmine en la plaza San Martín para celebrar un mitin, entretanto los segundos, más numerosos, encararon la violencia policial en su intento por llegar al Parlamento.

La chispa que desató la ola de indignación contra la corrupción fueron los audios revelados por el reconocido periodista Gustavo Gorriti, donde se escuchan los negociados entre jueces y fiscales con empresarios y políticos, evidenciando que el aparato de justicia está al servicio del mejor postor. En el primer audio que salió a la luz, se escucha al juez César Hinostroza acordando anular la condena a un acusado de violación contra una niña, lo que levantó la protesta de feministas y activistas por los derechos de la mujer, que denuncian que en el Perú existe una justicia machista y patriarcal.

Fotos de Jai G. y Alan B.

Posts relacionados

Redacción La Plaza

Colectivo de periodistas independientes que, sabiendo lo que nos espera, no tenemos reparo en enfrentarnos al excluyente sistema económico ni al represor sistema político.