[FOTOS Y VIDEO] Fuera Obama: Protestas contra el APEC

Activistas de diferentes colectivos sociales se encontraron este viernes en San Isidro para protestar contra la reunión de los presidentes de los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Sin embargo, la Policía impidió que pudieran iniciar la movilización, dándose algunos choques con los manifestantes. En la plaza San Martín también hubo conatos de protesta, aunque el abrumador despliegue policial tampoco les dejó salir a marchar.

La reunión del APEC cuenta con la presencia del mandatario estadounidense Barack Obama, principal impulsor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), tratado que implica una serie de condiciones económicas neoliberales para los países firmantes. También arribó el presidente chino Xi Jinping, cuyo gobierno promueve el proyecto minero Las Bambas en la provincia apurimeña de Cotabambas, el cual ha desencadenado un conflicto social que lleva cuatro campesinos muertos desde el año pasado.

Los agentes del orden han desplegado todo un operativo policial en la ciudad de Lima para custodiar a los participantes del APEC, lo cual ha restringido el derecho a la protesta y al libre tránsito de muchas personas en los últimos días.

Entre los manifestantes, se encuentran los indígenas de Saramuro, quienes llegaron a la capital para protestar por los derrames petroleros en la selva loretana y mantienen un bloqueo en el río Marañón de más de setenta días.

Fotos de Jai G. y Alan B.

Redacción La Plaza

Colectivo de periodistas independientes que, sabiendo lo que nos espera, no tenemos reparo en enfrentarnos al excluyente sistema económico ni al represor sistema político.