[FOTOS] #25N: América Latina va a ser toda feminista

Cada año, el veinticinco de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pero fue en Latinoamérica donde se celebró por primera vez; empezó como un homenaje a las hermanas Mirabal, conocidas como Las Mariposas, quienes fueron brutalmente asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana en 1965. Estas tres jóvenes, Patria, Minerva y María Teresa, eran fervientes opositoras del régimen y lucharon hasta el final de sus días, a pesar que las dos menores fueron torturadas y violadas en diferentes ocasiones.

Desde entonces, las mujeres latinoamericanas salen a las calles para recordar la violencia que se ejerce contra ellas todos los días y que apenas ha cambiado desde que Las Mariposas dejaron este mundo. Desde las agresiones físicas hasta la maternidad forzada, cientos de mujeres peruanas tomaron las calles en rechazo al sistema patriarcal que asesina a sus hermanas todos los días.

En la marcha participaron diferentes colectivos con objetivos dispares, pero unidos por la defensa de los derechos de las mujeres, como el rechazo a las esterilizaciones forzadas, el derecho a decidir, el respeto a la orientación sexual y la identidad de género y la reivindicación de la autodefensa feminista. En ese marco, un grupo de mujeres encapuchadas formó una línea de fuego bajo el lema Ninguna protesta es tan violenta como la violencia que ejercen contra nosotras.

Fotos de Jai G. y Alan B.

Jai Gómez

Comunicadora por la Universidad de Barcelona. Fotoperiodista. No creo que la fotografía cambie el mundo, pero es una forma de militancia.