[FOTOS] No Al Peaje: La batalla de Puente Piedra

Las calles de Puente Piedra vivieron fuertes enfrentamientos a lo largo de todo el día jueves, desde que efectivos antidisturbios de la Policía empezaron a reprimir violentamente la protesta de miles de vecinos contra el peaje del río Chillón. Mientras los uniformados disparaban con escopetas de perdigones y atacaban con gases lacrimógenos a los manifestantes, agentes terna vestidos de civil rastrillaban la zona efectuando arrestos arbitrarios de cuanto transeúnte se topaban, llevándose a más de cincuenta detenidos.

El peaje de Puente Piedra es criticado por constituir un abusivo incremente en el costo de movilidad de los vecinos para poder salir del distrito. Acusan al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, de estar coludido con la empresa brasileña Odebrecht, concesionaria de las obras en la carretera Panamericana y envuelta en múltiples escándalos de corrupción.

Si bien los policías fueron quienes desencadenaron la violencia por la mañana al arremeter con escopetas y carros blindados contra una protesta que inicialmente fue bastante pacífica, los jóvenes puentepedrinos se defendieron contundentemente de dicha brutalidad policial, contando con la solidaridad de los residentes. Además, se registró cierta hostilidad contra la prensa por parte de los vecinos, después que en los últimos días algunos medios nacionales los tildasen de violentos y que el ministro del Interior insinúe que elementos senderistas se encuentran infiltrados.

Fotos de Jai G. y Alan B.

Posts relacionados

Redacción La Plaza

Colectivo de periodistas independientes que, sabiendo lo que nos espera, no tenemos reparo en enfrentarnos al excluyente sistema económico ni al represor sistema político.