[FOTOS] Minería ilegal y subdesarrollo en la selva de Tambopata

Las mafias de mineros ilegales continúan operando impunemente en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, que vierten mercurio con sus dragas a orillas del río del mismo nombre, a vista y paciencia de turistas y autoridades, pese a la cercanía de bases militares. Integrados en su mayoría por migrantes andinos y de otros rincones del país, estos grupos generan cuantiosos recursos económicos totalmente fuera de la ley, que no reportan impuesto alguno para el gobierno regional, encabezado por Luis Otsuka, otrora dirigente minero.

Empresarios y políticos afirman que el desarrollo turístico y comercial llega a la región gracias a la monumental Carretera Interoceánica, obra financiada en ese tramo por Odebrecht, empresa que aumentó sospechosamente el costo de esta vía en más de mil 200 millones de dólares. Desde las ventanas de plástico de su colegio, cientos de niños del barrio de El Triunfo pueden ver esta flamante carretera, pero en sus casas y centro de estudios carecen de electricidad o educación de calidad. Es por esto que los padres de familia protestan contra la gestión de Otsuka por las obras inconclusas en su colegio desde hace dos años. Estas condiciones sociales, sumadas al exiguo presupuesto regional que apenas se sostiene de las actividades locales, ofrecen pocas oportunidades para los jóvenes madrediosenses, quienes se ven seducidos por la extracción ilegal de oro y madera, en perjuicio de la selva donde viven.

Fotos de Alan B.

Posts relacionados

Redacción La Plaza

Colectivo de periodistas independientes que, sabiendo lo que nos espera, no tenemos reparo en enfrentarnos al excluyente sistema económico ni al represor sistema político.