Peruanos contra el TPP: Entre calles y redes

Ante los ánimos del nuevo presidente PPK y la mayoría de congresistas por que se ratifique el acuerdo comercial, el colectivo Peruanos contra el TPP no solo intenta luchar por juntar a todos los activistas para detener el nefasto tratado, sino también por vencer el mutis que los grandes medios de comunicación guardan sobre el tema.

En un viejo local sindical, se reúnen diversos colectivos, sindicatos, integrantes del colectivo Las Zonas y activistas de muchas otras luchas anteriores, para decidir las acciones de lucha contra la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), acuerdo comercial impulsado por el gobierno norteamericano desde el año pasado y que incluye a muchos países latinoamericanos productores de materias primas, como el Perú.

Criticado por implicar subida en los costos de las medicinas, por facilitar la entrada de transgénicos, por imponer fuertes censuras en el uso del internet y por dar herramientas a las empresas extranjeras, como mineras y otras industrias extractivas, para demandar al Estado en caso no acepte sus condiciones, el TPP es más que un simple tratado comercial, porque interviene en la política interna de los países, tanto en ámbitos laborales como ambientales y energéticos. Pero el enorme contenido del texto, lo denso y técnico de sus artículos, que hasta unos meses estaban solamente en inglés, ha traído miles de dificultades para difundir el peligro que trae su ratificación entre la mayoría de peruanos, en los que pareciera que esta lucha no ha logrado hacer eco, como sí ocurrió con la ley Pulpín a fines del 2014.

“Nace la página como una forma de contar el mensaje de un modo más aterrizado, más digerible para la gente, porque siempre tratábamos de leer notas de universidades internacionales. Por ejemplo, notas de Stiglitz. Se fueron filtrando los wikileaks. Muchas notas están en inglés, tenemos amigos que podían traducirlos, la red se fue ampliando. Yo traduzco la nota, tú la rotas, yo la aterrizo en un meme. Lanzábamos post que tenían diez likes y luego otro tenía mil likes. Ahora tenemos como 58 mil personas que siguen la página. Conforme salíamos a las marchas, a los conversatorios, mucha gente ha estado carreando en los micros. En el Jirón de la Unión hacíamos flashmob, actuaciones en la calle, en una esquina con un cartel explicamos qué es el TPP. Hay diferentes espacios. Cada taxi que tomamos, dejamos un volante, cada persona con la que hablamos, dejamos un volante. Tratamos de jugar con la coyuntura, con Pokemón, hasta con Mayimbú. La cuestión es que el mensaje entre por un canal gracioso y que a la gente le parezca divertido, ponga like y luego cuando va investigando ve los problemas que trae. Tuvimos la necesidad de ampliar un poco más la red, siguiendo el ejemplo de colectivos contra el TPP en otros países como Chile, Argentina, que hacen convocatoria abierta para que se sumen muchas agrupaciones: ONGs, universidades, colectivos independientes. Aunque nos dormimos un poco por las elecciones y por lo de Ni Una Menos porque la coyuntura se fue por ese lado. Hay gente que viene a las asambleas, gente que cuando tenemos que dar alguna entrevista o hacer un meme están dispuestos a explicarnos que hay detrás porque no entendemos algo. Hay compañeros que hacen chambas más barriales por su lado, que también nos piden información. La idea es que cada uno se organiza como mejor le parezca y la página está a la disposición de quien quiera hacer convocatorias de eventos” afirma Gabriela Delgado, publicista y miembro de equipo de comunicaciones del colectivo Peruanos contra el TPP.

Además de las Zonas, las agrupaciones que se han integrado a la plataforma de Peruanos contra el TPP son principalmente  el Foro Salud, los trabajadores de Sedapal, los telefónicos, la CNA (Confederación Nacional Agraria), los veteranos activistas de APLICA (Asamblea de los Pueblos), los abogados de Hiperderecho. También han recibido apoyo de la ONG DAR (Derechos, Ambiente y Recursos Naturales), que los ha asesorado en cómo el TPP afecta los derechos de las comunidades indígenas.

Por parte de la CNA y de líderes indígenas invitados a las reuniones, el peligro apunta a la pérdida de la soberanía alimentaria que ya están palpando con la firma del TLC con Estados Unidos hace diez años, lo cual ha facilitado el acaparamiento del maíz, el algodón y el trigo importado en el mercado interno peruano, en detrimento de la producción nacional, con francas desventajas. En el caso del algodón, esto también ha incidido en perjuicio de la industria textil de Gamarra.

Los sindicalistas señalan que si bien la amenaza del TPP no es directa hacia las leyes laborales, los trabajadores peruanos serían perjudicados porque el acuerdo se dirige a enfatizar el modelo extractivista de materias primas, en lugar de una diversificación productiva que pueda generar empleo. Del mismo modo, al otorgar herramientas legales a las empresas para demandar al gobierno, les da una ventaja para que sus reclamos sean atendidos con mucha más prioridad que las exigencias de los trabajadores sindicalizados.

En particular, los trabajadores de Sedapal apuntan a las claras intenciones del gobierno de privatizar los servicios públicos de agua, apoyándose en el TPP para que las empresas privadas que se hagan con las concesiones puedan perpetuar dicha ventaja. Ponen como ejemplo a la empresa privada Grau, que a día de hoy mantiene el servicio de agua en Piura en pésimas condiciones, la cual obtuvo su concesión durante la gestión ministerial de PPK en el gobierno de Toledo mediante la figura de APPs (asociaciones público privadas).

Fotos de Jai G. y Alan B.

Ya han realizado varias movilizaciones, agrupando a distintos gremios laborales, estudiantiles y de jóvenes que han salido a protestar contra el TPP. Aunque muchas de estas marchas han terminado en enfrentamientos con la Policía, que siempre ha intentado reprimirlos violentamente. La quinta movilización, a fines de febrero, tuvo un inesperado desenlace cuando los manifestantes se vieron enfrascados en una pelea contra los agentes del orden y contra los militantes del partido aprista, en pleno frontis del local de dicha agrupación política en la avenida Alfonso Ugarte. Los medios de comunicación no contribuyeron sino señalándolos como violentistas y hasta senderistas, lo cual no mermó sus ánimos de derrotar el bloqueo informativo que mantienen las grandes cadenas informativas que casi no hablan del TPP.

“Un problema evidente es que el peruano promedio consume muchos medios de comunicación nacionales. El TPP obviamente no suena en la televisión ni en la radio ni en los periódicos. Incluso yo recuerdo que para la marcha del 25 de febrero estaba en mi casa con yeso, vi un reportaje televisivo en canal 5 con Aldo Miyashiro donde pasaron los altercados en la Casa del Pueblo y en ningún momento mencionaron que había una manifestación contra el TPP. Ni siquiera eso. Tenemos un reto ahí bastante alto. Tampoco tenemos un manual para hacer que la gente se concientice” añade Gabriela.

Desde luego, su organización no ha estado exenta de discrepancias, sobre todo por parte de las agrupaciones anarquistas, quienes ven con malos ojos sus intentos por ganarse la atención de los grandes medios de comunicación, pese al maltrato que estos siempre han tenido contra el movimiento social de protesta. Asimismo, los colectivos que ejercen la autodefensa contra la represión policial en las marchas despotrican contra las intenciones de Peruanos contra el TPP de realizar en el futuro movilizaciones solicitando permiso a las autoridades policiales, supuestamente para evitar enfrentamientos contra los mismos uniformados, acusándolo como una vulneración al derecho a la libre protesta. Pero el punto álgido de las discordancias con otras agrupaciones fue la adhesión del ex candidato presidencial Fernando Popy Olivera a la campaña contra el TPP, que incluso lanzó un spot en las redes sociales, lo que le valió el calificativo de oportunista entre muchos comentarios.

“Si tú analizas el contexto internacional, por ejemplo tienes a personajes como Joseph Stiglitz, que tú no le puedes decir que es de izquierda o que no es pro libre comercio cuando él estuvo a favor del NAFTA en su momento, con Canadá, México y Estados Unidos. Como él, hay muchos economistas a nivel mundial que, siendo liberales, critican el TPP justamente porque, siendo un tratado de libre comercio, en realidad lo que fomenta son monopolios en ciertas áreas económicas, como los farmacéuticos. Libre comercio sería que salga un medicamento nuevo y que acá en Perú tengamos la opción de  elegir a la que entre todas las farmacéuticas que lo fabrican a nivel mundial la de menor precio y que compitan entre ellas. Pero sin embargo, el TPP fomenta que haya protección de datos de prueba por cinco años para un nuevo medicamente con opción a que si, por ejemplo, en esos cinco años primero cura el dolor de cabeza y luego se descubre que cura el dolor muscular, tres años más de protección de prueba. Entonces, le entregas el monopolio por ocho años. Si tu analizas la crítica de Popy, dice que si ya tenemos tratado de libre comercio con Estados Unidos, con Canadá, con Japón, Chile, México ¿entonces por qué necesitamos otro tratado más si en la teoría del libre comercio aún no terminamos de explotar las ventajas de esos tratados? ¿Para qué nos vamos a amarrar más? Amarrándonos con el TPP, tenemos menos opción de comerciar con China por ejemplo, porque ha quedado fuera, no es parte del tratado. Como nosotros no queremos que el TPP vaya, la cuestión es unir fuerzas, incluimos a quienes lo critican desde otra óptica económica. Como tenemos el cerco mediático, que existe, lo único que nos queda es ver que los medios responden de una manera. Cuando algo desborda en redes, ya no les queda otra que sacarlo. Pasó con las otras marchas. Era tan grande el movimiento en redes, en las calles, así sea a su modo, tuvieron que sacar algo. Queremos mediatizar el tema en redes y cualquier lógica que nos sirva para que ciertos despolitizados que no tienen ni idea qué es izquierda ni derecha le den like a la página y vean noticias del TPP. Poco a poco lo vamos informando, la lógica de la página es esa: viralizar para informar” manifiesta otro de los integrantes de la plataforma, que prefiere reservar su identidad.

Las convocatoria para salir a las calles continúan. Pese a las discrepancias entre agrupaciones y a la indiferencia mediática, todos irán contra el TPP.

Protesta contra el TPP en la que los manifestantes se vieron enfrentados a los apristas y a la Policía

Alan Benavides

Terminé Periodismo, fotografío protestas y escribo sobre conflictos sociales. No me gusta ningún gobierno, ningún poder económico, ningún autoritarismo, ninguna represión.